Regístrate







El proyecto enreDomino de Bolivia inicia actividades sumándose a la campaña Internet Amiga del proyecto Pantallas Amigas de España

Bolivianos también pueden participar de concursos creativos, ganar muchos premios y utilizar las aplicaciones interactivas producidas por nuestros amigos de http://www.internetamiga.net en España

 

Después de más de 8 años de investigación y planeación, la Fundación REDES inicia la primera fase del proyecto enreDomino “Construcción de la ciudadanía de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Sociedad de la Información en Bolivia”, con la finalidad de promover y proteger los derechos de las nuevas generaciones a través de Internet y la telefonía móvil.
Este proyecto surge al atender la sentida necesidad de todos los estratos de la población considerando que con el ingreso de Bolivia a la Sociedad de la Información, se están reproduciendo viejos problemas sociales como la discriminación por razones de género y generacional, machismo, racismo, violencia simbólica y sexual, trata de personas, trata de imágenes personales, pornografía, pedofilia, ciber acoso, fraudes por internet, y una cantidad innumerable de nuevos delitos informáticos que se realizan a través de Internet y la telefonía móvil.
DESE BOLIVIA APOYAN LA CAMPAÑA INTERNET AMIGA:

ADSIB RedTIC CREPUM

Aboic


M4


Dialogos Transdisciplinarios


Logo ProJoven


Fe y Alegría

New Century

   ITDG


Un sondeo de opinión realizado por la Fundación REDES el mes de febrero en la ciudad de La Paz, demostró que 10 de cada 10 personas consultadas afirman que al momento de ingresar a Internet no conocen de métodos que les permita encontrar información especializada de manera rápida y efectiva. Además 7 de cada 10 personas señalan que el principal problema que enfrentan en su búsqueda de información, es que generalmente se desvían sobre todo por que aceptan opciones de navegación en ventanas emergentes o hipervínculos. Cuando se les preguntó sobre opciones alternativas de búsqueda además de Google, Yahoo o Windows live, todos afirman desconocerlas.
El año 2009 REDES señaló de manera preocupante que el desarrollo de habilidades de manejo de la computadora, Internet y telefonía móvil por parte de los usuarios, literalmente está en manos de los tutoriales producidos por las empresas que fabrican estos aparatos; demostrando la ausencia de estrategias educativas del uso de estas nuevas tecnologías, sobre todo enfocado a procesos de desarrollo masivo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y familias bolivianas.
Este proyecto se diseñó porque es necesario contar con propuestas educativas para promover el uso estratégico y preventivo de Internet y la telefonía móvil en el territorio nacional. De acuerdo a Eduardo Rojas, Presidente de la Fundación REDES, muchos padres envían a sus hijos e hijas a los cibercafés, convirtiéndolos en sustitutos de guarderías y escuelas, sin darse cuenta que en la Red, las nuevas generaciones están expuestas a riesgos más reales que las mismas computadoras que utilizan. En el proyecto enreDomino observamos atentamente estos fenómenos, y por ejemplo, alarma que prácticamente todos los adolescentes afirman haber aceptado alguna vez contactos desconocidos en el chat; 7 de cada 10 afirman haberse mostrado por web cam o intercambiado fotografías con extraños; mientras que 3 de cada 10 jóvenes afirman haber llegado a entablar encuentros personales, reproduciendo patrones de conducta de riesgo que en otros países vecinos como Chile, Perú, Argentina, Brasil y en otros continentes, han terminado en denuncias de delitos informáticos.
El tiempo de las redes sociales y de la conectividad móvil inició en nuestro país y es necesario abordar los fenómenos relacionados con el uso y dominio social de la información desde un punto de vista educativo, preventivo y estratégico; ya sea a través de herramientas como el chat, las redes sociales, el celular o la misma navegación por Internet. Gran parte de la población no está informada sobre los mecanismos explícitos e implícitos de funcionamiento de la web, lo que la expone directamente a una serie ilimitada -y cada vez más amplia- de vulneraciones a su individualidad, identidad, privacidad y ejercicio pleno de derechos. Estos problemas se profundizan cuando constatamos que en Bolivia no existe un marco normativo o ley digital.
Rojas, señaló que no es nuestra intención enseñar solamente a usar la computadora, Internet o el teléfono móvil. Estamos hablando de incluir a la población en la construcción de la Sociedad de la Información, que no es “otra sociedad” sino esta misma en la que vivimos; con la única diferencia que con las herramientas tecnológicas circula más y nueva información, más diversa, rápida y de manera masiva.
Urge actuar contra los usos nocivos de la Red que silenciosamente están atentando contra grandes sectores de la población. Cuando decidimos abordar este tema prácticamente todas las personas concuerdan en que fueron o son víctimas de estos delitos informáticos.
La alianza con pantallas amigas de España, nos animó a apresurar el lanzamiento del proyecto que hasta el momento se ejecuta con los escasos fondos propios que tenemos. Vivimos en la Sociedad de la Información cuya principal característica es la articulación en red y el trabajo colaborativo, y Pantallas Amigas nos ha ofrecido compartir su experiencia también en Bolivia. Más adelante, tenemos planeado producir nuestros propios contenidos y aplicaciones digitales e interactivas. Fomentar la aprobación de un marco normativo digital, impulsar el diseño de políticas públicas, e incluir masivamente a la ciudadanía en estos procesos. Debido a temas presupuestarios, por el momento, nuestras acciones estarán enfocadas solamente a socializar la información que hemos producido. Estamos esperando que nuevas instituciones, cooperantes, empresas y organizaciones se sumen a esta iniciativa para financiar todas las acciones propuestas.
Ofrecemos abiertamente nuestros servicios para realizar cursos, talleres y eventos de información, sensibilización y capacitación de actores locales, considerando que tenemos más de 8 años de experiencia institucional en el campo de las TIC para el desarrollo.

Pantallas Amigas