Regístrate







Multimedia A 17 años de la primera conexión de Bolivia a Internet, su inserción en la Sociedad de la Información aún se caracteriza por la reducción de la brecha digital y la consecuente centralidad de los proyectos de infraestructura y conectividad. Para el año 2010 se espera que el país sea declarado territorio con cobertura total, lo que incrementará exponencialmente el acceso a las comunicaciones y a la red Internet; planteando nuevos desafíos sobre los usos sociales de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Actualmente, gran parte de la población accede a información a través de Internet y el teléfono móvil, exponiéndose muchas veces a contenidos nocivos (consumo exacerbado, violencia, racismo, pornografía, trata de personas, pedofilia, etc.), que devienen en vulneraciones a los derechos humanos, reproduciendo viejos patrones de conducta socialmente inaceptables en el espacio virtual, por lo que, es necesario equilibrar el acceso a información en la Red con enfoque de derechos humanos.

Niños Uno de los grupos sociales más expuestos, son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por su proximidad y uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Estos problemas se profundizan por la falta de políticas públicas que promuevan la construcción de la sociedad de la información en el marco del respeto a los derechos humanos, lo que se refleja en el desconocimiento generalizado de la población sobre el uso preventivo y estratégico de la información a través de Internet o de la telefonía móvil.

Esta propuesta, plantea el desafío de diseñar, gestionar e implementar acciones multisectoriales de promoción del uso preventivo y estratégico de la información mediada por Internet y la telefonía móvil, orientadas al ejercicio y protección de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

A partir del desarrollo de seis componentes estratégicos organizados en un plan quinquenal, se espera contribuir en la inserción de Bolivia en la sociedad de la información con enfoque de derechos humanos. Estos componente son: 1) Investigación y diagnóstico transdisciplinario; 2) Incidencia pública y política para el ejercicio de la ciudadanía en escenarios reales y virtuales; 3) Sensibilización, educación y capacitación de actores multisectoriales; 4) Promoción social del uso preventivo y estratégico de la información mediada por Internet y la Telefonía Móvil con enfoque de derechos humanos; 5) Producción y diseño creativo de contenidos, aplicaciones y comunicaciones interactivas; y 6) Comunicación social y de Gestión Integral de Información, Conocimientos y Capacidades.

Esta propuesta, pretende promover avances en la reivindicación de temas sensibles a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes profundizados por la pobreza, como son la educación para la vida, el ejercicio pleno de la ciudadanía, el ejercicio de la sexualidad informada, la promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades tecnológicas para el dominio social de la información y para prevenir el uso nocivo de la tecnología. Desde esta perspectiva, consideramos que además de usuarias, las nuevas generaciones son protagonistas de la construcción del ejercicio de la ciudadanía en la sociedad de la información.

taller A nivel nacional se realizarán acciones de incidencia política con autoridades políticas. A nivel departamental se trabajará con tomadores de decisión e instituciones educativas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el ámbito municipal se trabajará en las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Santa Cruz, Montero, La Paz y El Alto, incluyendo Unidades Educativas, Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, Brigadas de Protección a la Familia, Servicios Legales Integrales, Defensor del Pueblo, Policía Nacional, Juzgados y Fiscalía, entre otros. Además, se implementarán acciones de educación y prevención incluyendo a 72 cibercafés, 12 Unidades Educativas, 4 Universidades públicas, beneficiando directamente a 9.400 niños, adolescentes y jóvenes, en los tres departamentos. Todos los servicios estarán disponibles en línea abriendo el grupo de beneficiarios a la comunidad virtual boliviana e internacional. Esta propuesta pretende articularse a los esfuerzos y avances realizados por Pantallas Amigas de España.